Gastronomía



La gastronomía de este pueblo es muy rica y sugerente, con una gran variedad y una peculiaridad inimitable.

Los habitantes de estas zonas han aprendido a sacar rendimiento a los recursos que esta sierra ofrece, elaborando platos como Migas, Choto al Ajillo, “Guisao de Hinojos”, Potaje de trigo "pelao", Fritada de Conejo, Tortilla de Collejas o Gurullos, todos ellos elaborados a partir de carnes, verduras y hortalizas propias del municipio.

También se puede disfrutar de una excelente repostería, como por ejemplo los conocidos como “Merengues de Canjáyar”, las Tortas de Chicharrones, el Pan Dormido, Pan de Mosto, o los famosísimos Roscos de Vino.

Canjáyar, posee además, dos almazaras de conocido nombre (es uno de los mayores municipios productores de aceitunas de toda la comarca), las cuales producen distintas variedades de aceite de la mejor calidad, seleccionando distintas variedades de aceituna como lechin, picual, manzanilla, hojiblanca y arbequina que le otorgan un sabor delicado, lleno de aromas y matices. Un “lujo” sin duda alguna, para nativos y visitantes, poder disfrutar de este ingrediente tan nuestro, fundamental y máximo representante de la Dieta Mediterránea y digno del más exigente paladar.

El aceite de oliva extra virgen es su producto estrella, pero Canjáyar, con la tradicionalidad aún presente, también produce otras exquisiteces, como el zurrache (vino casero), mistela (vino dulce) o las uvas en aguardiente.




















 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial