Senderismo

Gracias a las siguientes sendas que le proponemos podrá disfrutar de los maravillosos paisajes en los cuales se encuentra ubicado el municipio de Cánjayar. y al mismo tiempo mantener un buen estado de forma.


Sendero GR142:
  • Longitud del trazado: 11 km.
  • Duración: 3 h.
  • Desnivel: 420 m.

(See attached file: Tramo 11 GR 142.doc)

Sendero Sulayr:
  • Loguitud del trazado: 20.7 km
  • Duracion: 7-8 horas
  • Desnivel de subida: 932 m
  • Desnivel de Bajda: 612 m

(See attached file: Tramo 11 Sulayr.doc)

Mapa Etapa 11. El cerecillo - La polarda.

(See attached file: MAPA.pdf)






No debe perderse




El visitante puede realizar tantas rutas como caminos hay en este pueblo alpujarreño, sumergido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, que además de su inigualable belleza, posee inigualables características paisajísticas y culturales.

- Barriada de Alcora:


Alcora constituye una población situada a 4 Km de Canjáyar subiendo hacia Sierra de Gádor, con un encanto especial por su ubicación y su entorno natural. Partiendo de Canjáyar, se accede a través de una angosta carretera de curvas ascendentes, atravesando el emblemático Puente de los Siete Ojos, que pone en comunicación ambas márgenes del Río. El ascenso ofrece muy buenas vistas.

Ya en Alcora, entre parrales, olivos y almendros, el visitante se encuentra con la exhuberancia de un paisaje manchado de verde donde destaca sobremanera, la frondosidad de su Barranco; la simpleza del entramado urbano de esta pequeña localidad compuesta tan sólo por una calle, bordeada por cortijos y casas del campo, que sin embargo constrasta con la amabilidad y la estima con que es tratado el visitante por parte de los poquísimos habitantes permanentes del lugar. Es interesante visitar la Capilla de Soria, donde se encuentra la imagen de María Auxiliadora (Patrona de la barriada), y los restos de la antigua Fábrica Nacional de Fundición de Plomo.

Alcora está situada junto a la antigua carretera general Instinción-Fondón, hoy día abandonada y convertida en un magnífico sendero para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, siendo éste otro de los muchos atractivos que la zona ofrece a los amantes de la naturaleza.

- Área Recreativa “El Cristal”:


Situada en Sierra de Gádor, a 9 Km del municipio. Cuenta con todo tipo de servicios: aparcamientos, barbacoas, mesas, fuentes, bar-restaurante y cuatro casas refugio con capacidad para 4 o 5 personas. Además, desde este lugar se puede llegar a la Barriada de Alcora a través de un camino de montaña rodeado de pinares, lo que supone una excelente oportunidad para senderistas y excursionistas.

- Cueva de Nieles:


Llamamos así a dicha cueva situada a 3 Km del pueblo y descubierta allá por el siglo XIX. Es de difícil acceso y en ella aparecieron restos de yacimientos arqueológicos que datan de la época musulmana (Neolítico y Edad del Bronce), como vestigios de esqueletos, vasijas y ánforas, como muestras del antiguo asentamiento iberoromano conocido como “Puertas de la Alpujarra”.

Dicha Cueva ha tenido dos bocas o entradas; la segunda de ellas prácticamente no se usó y hoy se encuentra totalmente enterrada por movimientos de tierras y arrastres de erosión. Lo que si está claro, es la importancia que dicha Cueva ha tenido y sigue teniendo aún para Canjáyar, ya que estos restos encontrados junto con la Cueva en sí, tienen un valor científico considerable y forman las raíces históricas de este pueblo.

- Cantón de Buenavista, Pizarro y Trifulcas (conocidos como “Los Cantones”):


Dos miradores desde los que podemos disfrutar de hermosas vistas al Río Chico.

- Plaza de la Constitución y Plaza Nueva:


(Plaza de la constitución) (Plaza Nueva)

La primera constituye el centro neurálgico del pueblo, desembocando en ella algunas de las principales vías locales. En este mismo lugar se levanta el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial. En la segunda destaca una antigua fuente de piedra con su “aniceto” y caños de agua, rodeada por un bonito y cuidado jardín de rosales.














 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial