Iniciativas Europeas


Inicio - Iniciativas Europeas - Premio Lorenzo Natali Periodismo

Premio Lorenzo Natali Periodismo

Se ha abierto el plazo de candidaturas para optar al Premio de Periodismo Lorenzo Natali de 2018 concedido por la Comisión Europea, que honra a los periodistas que informan de forma sobresaliente sobre temas de desarrollo. El plazo es del 5 de febrero al 9 de marzo para obras audiovisuales, impresas y en línea.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha declarado: «En una época de desinformación, noticias falsas y algoritmos digitales, necesitamos más que nunca un periodismo profesional y documentado. La importante labor de los periodistas no solo es crucial para la democracia en todo el mundo, sino que también presta visibilidad y voz a quienes no serían oídos de otro modo. A través de sus crónicas informan, inspiran y reclaman cambios muy necesarios. Mediante este premio, les damos las gracias por su determinación y les animamos a no cejar en su lucha».

El Premio de Periodismo Lorenzo Natali se concede a periodistas que informen sobre cuestiones como la erradicación de la pobreza y las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible.

Cómo presentar la candidatura

Se invita a los periodistas a que presenten sus trabajos, en formato impreso, digital, de radio o televisión. El plazo de presentación es entre el 5 de febrero y el 9 de marzo de 2018. Se puede encontrar en línea información detallada sobre las normas y criterios concretos.

Categorías de premios

El premio tiene dos categorías según grupos de edad: de 21 a 26 años, y a partir de 27 años. Para cada categoría habrá un ganador de cada región: África, el mundo árabe y el Oriente Próximo, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, y Europa.

Se seleccionará al ganador absoluto de entre los galardonados de cada región y se concederá un premio temático adicional para un trabajo centrado en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La selección la realizará un «gran jurado» compuesto de periodistas de renombre de todo el mundo. Algunos miembros del jurado de este año son Bruce Shapiro (Columbia School of Journalism), Isabel Recavarren (periodista peruana y fundadora de Panorámica Lationamericana), Mahendra Ved (periodista de Nueva Deli y presidenta de la Commonwealth Journalists Association), Maroun Labaki (periódico Le Soir) y Mary Harper (directora para África del BBC World Service).

Los 11 ganadores recibirán sus premios en una ceremonia durante las Jornadas Europeas del Desarrollo de 2018, que se celebrarán en Bruselas en junio.

Antecedentes

Este premio, creado en 1992, se concede en memoria de Lorenzo Natali, que fue comisario europeo durante doce años y responsable, entre otras cosas, de la cartera de Cooperación Internacional y Asuntos de Desarrollo entre 1985 y 1989. Fue un firme defensor de la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo.

Para más información: https://ec.europa.eu/europeaid/lnp