Mojácar

El arte contemporáneo entra en las aulas de Mojácar.

        

         Los alumnos de primer curso del Instituto de Enseñanza Secundaria de Mojácar, Rey Alabez, han recibido un interesante taller de la mano de Ana Bilankov, artista multimedia croata, que permanecerá en Mojácar, junto a tres artistas más,  hasta finales del mes de enero a través de una beca ofrecida por el Ayuntamiento de Mojacar y la Fundación Valparaiso.

         Nacida en Zagreb, Ana Bilankov, trabaja y reside en Berlín, donde también ha realizado la mayoría de sus estudios artísticos.

         Cerca de 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, pudieron conocer, de la mano de la artista, sus últimos trabajos que giran entorno al mar.

         A través de fotos realizadas por ella, reflejando mares de otros puntos puntos del planeta, a distintas horas y desde diferentes puntos de vista, así como instantáneas y vídeos grabados en el Mediterráneo, Ana Bilankov, compartió reflexiones, formas, colores y personajes del mar con los alumnos del Instituto. Una nueva visión de un paisaje cotidiano que abre sus puertas a la imaginación y que muestra múltiples facetas.

         En la propuesta de Bilancov para los jóvenes estudiantes, éstos, tras la exposición, tenían que pintar su propia versión y presentarla a sus compañeros.

         La artista croata ha participado como directora artística en numerosos trabajos y proyectos de arte en colaboración con universidades internacionales, escuelas, galerías y museos. También es miembro fundador de Kunstcoop group, una iniciativa para la mediación, educación, comunicación  experimental de arte contemporáneo.

         Nancy Jo Ward y Hope Tuckey,  artistas visuales americanos; el fotógrafo español, Tato Olivas y Ana Bilankova, se encuentran en Mojácar como primeros becados de 2018 y donde, el próximo domingo, realizarán una muestra de los trabajos realizados durante su estancia en Mojácar.

Tras las vacaciones navideñas, el Consistorio y la Fundación  han reanudado su colaboración en la promoción del arte y de la localidad de Mojácar,  alojando en las instalaciones de Valparaíso a cuatro nuevos creadores de todo el mundo cada quince días.