Vigente.
Junto a estos profesionales ha estado la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, quien ha afirmado que “estoy aquí para escucharos, tomar nota y seguir con la colaboración que mantenemos desde Diputación”. Y fruto de esta simbiosis es el programa de formación que ha permitido que “impartan talleres interesantes profesionales”, ha destacado Miguel Ángel Morales.
La situación de crecimiento actual es consecuencia principalmente de “la llegada de las plataformas digitales, que quieren diferenciarse con contenidos propios”, explica Francisco Pérez, aunque Jesús de Bina avisa que “la imposibilidad de rodajes en pandemia y las plataformas ha hecho que ahora proliferen los rodajes en Almería. Estamos en un momento de expansión, pero habrá que ver más adelante”. Francisco Morales teme que “nos encontremos en una burbuja. Al final se reducirán las plataformas y con ellas los rodajes”. Como expresa Miguel Ángel Morales, “es como el eslogan de ‘Los Inmortales’, sólo puede quedar uno. El mercado colocará a cada plataforma digital en su sitio”.
Respecto a FICAL, valoran su función como plataforma de promoción y como ágora para conversar con otros profesionales del sector español, la convocatoria del Premio Kiko Medina al mejor proyecto de producción de un largometraje almeriense y el panel de expertos Pitching, que consideran que en próximas ediciones debería crecer e incluso generarse algún concurso con dotación económica a su alrededor.
Por último, todos los profesionales han insistido en la creación de una ‘ventanilla única’ que agilice los trámites burocráticos, sobre todo teniendo en cuenta que los principales platós naturales de Almería son el Desierto de Tabernas y el parque natural Cabo de Gata-Níjar, donde debe convivir la sostenibilidad con los rodajes. La mesa redonda ha concluido con el deseo de que puedan surgir proyectos 100% almerienses. “Necesitamos una gran productora almeriense”, apostilla Francisco Pérez.
La diputada Almudena Morales ha citado a la asociación TESA a seguir avanzando en estas cuestiones y en nuevos retos, con una reunión tras el festival, para que Almería como Tierra de Cine siga beneficiando a los profesionales almerienses.