Mojácar

Insultos y amenazas por una falsa matanza de gatos en Mojácar

Vigente.

 

 

GUILLERMO MIRÓN 07:00 • 11 DIC. 2019 La VOZ DE ALMERÍA. 

Los ‘dimes y diretes’ en la política municipal de Mojácar no son algo inusual, como en cualquier otro pueblo. Lo que nadie sospechaba es que fuese una iniciativa que cuenta con el beneplácito de gobierno y oposición la que diese pie a una de las mayores polémicas a las que se ha enfrentado el Ayuntamiento en los últimos meses.

 

Días después de que el Ayuntamiento anunciase un plan para la captura, esterilización y suelta (CES)  de gatos para el control de las colonias felinas, este Ayuntamiento y sus representantes han comenzado a recibir graves amenazas por una información que está lejos de ajustarse a la realidad.

 

Origen de la polémica
Todo ha ocurrido a raíz de unas declaraciones en noviembre de las concejalas del PSOE-Somos Mojácar (en la oposición) previas al anuncio del plan de esterilización, cuando desde su formación solicitaban su puesta en marcha.  “Tras comprobar las facturas que entran en el registro, hemos visto que el Ayuntamiento está pagando a una empresa 40 euros por cada gato que se lleva, y que acaban presuntamente sacrificados en el 99% de los casos”, afirmaron en una nota de prensa.  Ahora, un mes después de esas insinuaciones, medios digitales han llegado a utilizar las mencionadas palabras llegando a asegurar que “el PP paga 40 euros por un gato muerto”.

Un extremo (tanto el titular como la acusación de la oposición) que desmiente rotundamente el responsable de la veterana asociación protectora ‘SOS Adopta’, Rafael Morales, quien ha desvelado que “ningún gato recogido en Mojácar ha sido sacrificado” si bien en los últimos meses, detalla, se han recogido “muy pocos, unos tres o cuatro”. 

 

Sin embargo, tras las palabras de las ediles del PSOE-Somos Mojácar y los titulares posteriores, las redes sociales han hecho el resto en los últimos días, a pesar del acuerdo posterior de todas las partes para el programa CES. Las graves amenazas y los comentarios insultantes no han dejado de llegar a los canales de comunicación oficiales. Todo pese a ese reciente anuncio del proyecto de captura, esterilización y suelta. La alcaldesa, Rosa María Cano (PP) detalló entonces que, mientras se pone en marcha el plan, la asociación que se encargada de esta tarea es de “reconocida solvencia” y “ofrece también su servicio a otros municipios”, siendo la encargada de “la retirada de animales que han sido denunciados por abandono o por mala salud y que están en riesgo”. El Ayuntamiento llamó a la asociación después de que varios gatos fuesen envenenados.

 

Sin maltrato
“Esta asociación, inscrita legalmente en la Delegación de Justicia y Administración Pública lleva desarrollando su labor 20 años y emplea gran esfuerzo en la adopción de perros y gatos, colaborando con otras instituciones internacionales para encontrarles un hogar incluso fuera de nuestras fronteras”, explicaron recientemente desde el Consistorio.

 

“Es por ello que el Ayuntamiento ha solicitado sus servicios con anterioridad y con la seguridad de que todos los animales procedentes de Mojácar no han sido maltratados ni sacrificados y mucho menos por orden municipal”, añadieron al respecto.

 

La asociación estudia acciones legales
Ante las acusaciones recibidas, desde la asociación ‘SOS Adopta’ reconocen que estudian la “posibilidad de estudiar acciones legales” contra las ediles de la oposición en Mojácar y han explicado el procedimiento seguido una vez que recogen los gatos. “Si son mansos tenemos gateras; ahora tienen más de cien gatos para adopción. Los de la calle los esterilizamos y si no hay conflictos los devolvemos al mismo sitio, pero si hay conflictos como amenaza de envenenamiento (lo que sucedió en Mojácar), los echamos en zonas seguras”. Esta asociación cuenta actualmente con 500 animales para dar en adopción en sus instalaciones.