Mojácar

Festival de las Nueve Lecciones en Mojácar, celebración navideña conjunta de la Iglesia católica y anglicana.

Vigente.

 

       

        El Festival de las Nueva Lecciones supone el encuentro entre fieles católicos y   anglicanos congregados en torno a la lectura del Génesis, realizadas en ambos idiomas, así como un intercambio de villancicos tradicionales de ambas culturas en el que participó el coro rociero Embrujo Mojaquero.

        La celebración estuvo oficiada por el Párroco de la Iglesia Católica de Santa María en Mojácar, Miguel José Esteban Jerez, y el Reverendo Vincent Oram de la Iglesia Anglicana de San pascual de Costa de Almería, también situada en Mojácar.

        Entre los numerosos fieles asistentes se encontraba la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, así como los miembros de su equipo de Gobierno: María Luisa Pérez,  Teniente de Alcalde; Ana García, Concejal de Educación; Raquel Belmonte, Concejal de Cultura y Agustín Montoya y Francisco García Cerdá, Concejal de Hacienda y Catastro.

        La tradición anglicana de llevar a cabo el festival de las Nueve Lecciones durante el tiempo de adviento data de 1880 cuando el arzobispo de Canterbury diseñó el servicio para su uso en la víspera de la Navidad en Cornwall, Gran Bretaña.

        Las lecturas por parte de los fieles comienzan con el Antiguo Testamento y terminan con el Evangelio de Lucas, a raíz de la historia de la caída del hombre, la promesa de un nuevo pacto y el nacimiento de Jesucristo.  Las lecturas en español e inglés están intercaladas con villancicos también típicos de ambas culturas.

        Es de destacar la presencia en esta celebración del Belén de la Parroquia que ha sido instalado por los feligreses de Mojácar.

        El Belén, de una gran belleza, es obra del imaginario murciano Jesús Griñán, perteneciente a la localidad de Puente Tocinos que acoge a los mejores belenistas de Murcia con gran tradición escultórica.

        Aunque las figuras centrales del belén se encuentran en la Parroquia desde hace mucho tiempo, se han ido adquiriendo con el tiempo nuevos pasajes de la vida de Jesús al mismo escultor de forma que hoy ya luce un conjunto de gran valor artístico y cultural.

        Como es habitual en esta celebración, La Parroquia de Santa María de Mojácar contó con la presencia de fieles españoles y británicos, católicos y anglicanos que celebraron conjunta y emotivamente estas fechas de adviento, antesala de los días más importantes del año para los fieles de ambas comunidades.